TÍTERES.

¿HABÍAS ESCUCHADO SOBRE LAS FAMILIAS DE ACOGIDA?

Las Familias de Acogida son parte del sistema de protección de la infancia y adolescencia para devolver el derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente a vivir en familia, mientras los tribunales resuelven su situación familiar definitiva.

1.png


PRÓXIMAMENTE

2.png


PRÓXIMAMENTE

EN CHILE AÚN SE NECESITAN MUCHAS FAMILIAS DE ACOGIDA

Tenemos una deuda pendiente con los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Por eso, nos hemos organizado desde la ciudadanía, para hacer una campaña de información y sensibilización sobre las Familias de Acogida, para sumar muchas más personas dispuestas a apoyar y poder despejar el mito de que es muy difícil poder serlo.

Y SI QUEREMOS PARTICIPAR ¿QUÉ DEBEMOS HACER

Para ser Familia de Acogida hay que postular al programa de acogida (FAE) de tu comuna y pasar por un proceso de evaluación y capacitación que permita acoger las necesidades del niño, niña o adolescente en necesidad de una familia temporal.

3.png


PRÓXIMAMENTE

4.png


PRÓXIMAMENTE

Y SI AHORA NO SOMOS FAMILIA DE ACOGIDA ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR?

La posibilidad de que un niño, niña o adolescente pueda ser cuidado/a por una Familia de Acogida, representa un enorme apoyo en todas sus áreas de desarrollo. Si en este momento no puedes ser familia de acogida pero te gustaría acompañar a niñas/os y adolescentes que viven en residencias, es posible ser una familia significativa o hacer un voluntariado.

Y¿ES ACOGER 
UNA MANERA DE ADOPTAR
?

Las Familias de Acogida y las Familias Adoptivas tienen diferentes funciones, siendo ambas igual de de necesarias. Las familias de acogida son una medida de protección transitoria que busca el cuidado familiar temporal mientras se trabaja en la revinculación de los niños, niñas y adolescentes con sus familias.

5.png


PRÓXIMAMENTE

6.png


PRÓXIMAMENTE

Y SI POSTULAMOS
¿PODEMOS

ELEGIR LA EDAD O QUE SEA NIÑA O NIÑO?

Muchas veces en nuestras familias hay otras niñas, niños y adolescentes y nos gustaría que el acogimiento fuese de cierta edad para compatibilizar dinámicas en nuestra familia y ¡eso está muy bien! Cada familia debe informar sobre las edades y características que se siente capaz de acoger en su hogar.

Y PARA QUIEN VA A SER ACOGIDO/A
¿CÓMO SERÁ VIVIR CON OTRA  

FAMILIA

Los cambios son complejos y más aún cuando hemos vivido graves vulneraciones en nuestra infancia y adolescencia, pero una familia de acogida puede ayudar a reparar daños y sentirse seguros/as y amados/as hasta que se resuelva su situación familiar definitiva.

7.png


PRÓXIMAMENTE

8.png


PRÓXIMAMENTE

Y PARA LAS NIÑAS Y NIÑOS QUE VAN A RECIBIR A UN HERMANITO/A POR UN TIEMPO ¿CÓMO SERÁ

Ser Familia de Acogida es una decisión que incluye a los niños, niñas y adolescentes de nuestra familia. Es por esto que es importante escucharlos aprender en conjunto lo importante de sumar hermanas y hermanos del corazón.