logo blanco

La Campaña Ciudadana sobre las Familias de Acogida

130 Hermanos

EL DOCUMENTAL QUE INSPIRÓ LA CAMPAÑA "ACOGER ES"

ACOGER ES es una campaña ciudadana que nació inspirada en la historia de una familia que hace muchos años decidió dar una oportunidad familiar a decenas de niños, niñas y adolescentes que lo necesitaban. 

Una historia extraordinaria que muestra que el amor es una herramienta transformadora. Si ellos pidieron sumar 130 hermanos a su familia ¿podríamos inspirarnos y sumar a uno/a en la nuestra?


PRÓXIMAMENTE

Ser Herman@s

CONVERSEMOS CON LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOBRE LAS FAMILIAS DE ACOGIDA

 

¿Qué es ser 
Familia de Acogida?

Es una familia que, transitoriamente, recibe el cuidado personal de un niño, niña o adolescente por una medida de protección judicial. Esta medida tiene lugar mientras la familia de origen o extensa es evaluada o trabaja en recuperar sus habilidades parentales para recibir al niño, niña o adolescente de vuelta.

¿HABÍAS ESCUCHADO SOBRE LAS FAMILIAS DE ACOGIDA?

Las Familias de Acogida son parte de un sistema de protección de la infancia y adolescencia en el que un niño, niña o adolescente que ha sido gravemente vulnerado, es acogido, cuidado y protegido temporalmente por una persona o un grupo familiar distinto a su familia, mientras los tribunales resuelven su situación familiar definitiva. 

AHORA MIRA CÓMO SER  FAMILIA DE ACOGIDA

Para ser Familia de Acogida hay que postular al programa de acogida (FAE) de tu comuna y pasar por un proceso de evaluación y capacitación que permita acoger las necesidades del niño, niña o adolescente en necesidad de una familia temporal.

Y DESCUBRE CÓMO UNA FAMILIA DE ACOGIDA PUEDE GENERAR GRANDES CAMBIOS

La posibilidad de que un niño, niña o adolescente pueda ser cuidado/a por una Familia de Acogida, representa un enorme apoyo en todas sus áreas de desarrollo, con un mejor pronóstico de sanación de las heridas vivenciadas por la vulneración que vivió.

Y AQUÍ 

RESOLVEMOS TUS DUDAS SOBRE LA TEMPORALIDAD

Las Familias de Acogida formarán parte de un programa FAE en el que serán acompañados por profesionales que los apoyarán durante el proceso de acogida y despedida paulatina, resguardando el bienestar del niño, niña o adolescente en acogimiento y el de la Familia de Acogida. Sin embargo estos tiempos pueden variar según la situación y necesidades.

Dentro de la Red Acogida, la Fundación ProAcogida lidera el acompañamiento a familias que estén interesadas en ser Familia de Acogida. A través de reuniones por zoom, entrega de información y apoyo constante hemos creado una "Incubadora de Familias" donde poder acompañarte en todo el proceso mientras postulas al Programa de Familia de Acogida Especializada (FAE) más cercano.

 
 

Regístrate para poder orientarte mejor y te acompañaremos en el proceso.

Y más abajo localiza los programas FAE del país donde poder postular.

 
 

Cuando seamos familia de acogida, además de los programas y profesionales de los FAE que los acompañarán durante el proceso, existe la Asociación de Familias de Acogida de Chile (AFAC). Ésta es una organización autónoma de familias de acogida externas que brindan apoyo mutuo, capacitaciones y contención.

 Y MUY PRONTO...

1.png


PRÓXIMAMENTE

UNA SERIE FAMILIAR PARA CONVERSAR SOBRE LAS FAMILIAS DE ACOGIDA

Porque las niñas, niños y adolescentes que viven en nuestras familias, serán los #hermanos y #hermanas del corazón, es que son parte fundamental de la decisión familiar y por eso hemos creado una entretenida serie donde resolver todas las dudas, mitos e inquietudes que descubrimos en la primera ola de la campaña Acoger es. 

TESTIMONIOS SOBRE LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS DE UN UN ACOGIMIENTO 

Porque detrás de cada acogimiento hay una historia y muchas personas que son fundamentales para que los cuidados sean los adecuados, tendremos nuevas historias reales que nos muestran cómo es posible cambiar la vida de miles de niños, niñas y adolescentes que lo necesitan.

9.png


PRÓXIMAMENTE

 
 

Dentro de la Red Acogida, la organización que lidera la creación y gestión de las campañas de Acoger es, es Fundación Kumelén. Gracias a nuestro trabajo se han sumado más familias de acogida que nunca en Chile, ofreciendo una alternativa de cuidado familiar a niños, niñas y adolescentes que lo necesitan. Si quieres ser parte y apoyar esta iniciativa ciudadana, puedes realizar un aporte único o mensual en el siguiente botón. ¡Muchas gracias!

OTROS APOYOS.

Además de ser Familias de Acogida, hay otras formar de apoyar a muchas niñas, niños y adolescentes que viven residencias siendo Familias Significativas o realizando voluntariados.